El Existencialismo
Hacia la
tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se
difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podría
interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel
social y cultural.
Los
existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo",
esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser
interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo
inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus
creencias, valores e ideales.
Desarrollo en el
siglo XX
El existencialismo nace como una reacción frente a las tradiciones
filosóficas imperantes, tales como el racionalismo o el empirismo, que buscan descubrir un orden
legítimo dentro de la estructura del mundo observable, en donde se pueda
obtener el significado universal de las cosas. En los años 1940 y 50, existencialistas franceses como Jean-Paul
Sartre, Albert Camus y Simone de Beauvoirdieron a
conocer escritos académicos y/o de ficción que popularizaron temas
existenciales del tipo de la libertad, la nada, el absurdo, entre otros. Walter Kaufmann describió al existencialismo como "el rechazo a pertenecer a
cualquier escuela de pensamiento, el repudiar la adecuación a cualquier cuerpo
de creencias, y especialmente de sistemas, y una marcada insatisfacción hacia
la filosofía tradicional, que se marca de superficial, académica y alejada de
la vida".
Es la filosofía de la existencia, el
movimiento filosófico y humanístico europeo, identificado por la concepción
según la cual "la existencia precede a la esencia" (Jean-Paul
Sartre), y que se popularizó a partir de la crisis y crítica
social y moral, a raíz de los estragos y dramas sociales y filosóficos ocasionados por
las grandes guerras europeas del siglo XX, especialmente, la segunda guerra mundial.
Al existencialismo se le ha atribuido un carácter vivencial, ligado a los dilemas, estragos, contradicciones y estupidez humana. Esta
corriente filosófica discute y propone soluciones a los problemas más
propiamente inherentes a la condición humana, como el absurdo de vivir, la
significancia e insignificancia del ser, el dilema en la guerra, el eterno tema del tiempo, la libertad, ya sea física o
metafísica, la relación dios-hombre, el ateísmo, la naturaleza del hombre, la
vida y la muerte. El existencialismo busca revelar lo que rodea al hombre,
haciendo una descripción minuciosa del medio material y abstracto en el que se
desenvuelve el individuo (existente), para que éste obtenga una comprensión
propia y pueda dar sentido o encontrar una justificación a su existencia. Esta
filosofía, a pesar de los ataques provenientes con mayor intensidad de la
religiosidad cristiana del siglo XX, busca una justificación para la existencia
humana. El existencialismo, de acuerdo a Jean-Paul Sartre, dice que en
naturaleza humana la existencia precede a la esencia (lo que para algunos es un ataque a dogmas religiosos), pensamiento
iniciado por Aristóteles y proseguido en Sartre, quien indica que los seres
humanos primero existimos y luego adquirimos esencia; es decir, sólo existimos
y mientras vivimos, vamos aprendiendo de los demás humanos que han inventado
cosas abstractas, desde Dios hasta la existencia de una esencia humana previa,
el humano entiende Sartre se libera en cuanto se realiza libremente y esa es su
esencia, su esencia parte desde sí para-sí .
Tres escuelas de
existencialismo
En términos de la existencia e importancia de Dios, hay tres escuelas de
pensamiento existencialista: el existencialismo ateo(representado por Sartre), el existencialismo cristiano (Kierkegaard) y
el agnóstico (Camus, Heidegger) cuya
propuesta es que la existencia o no de Dios es una cuestión irrelevante para la
existencia humana: Dios puede o no existir. Y el problema, tan sólo por tener
una idea firme, no soluciona los problemas metafísicos del hombre.
Heidegger se distancia expresamente de Sartre en su Carta sobre el humanismo. Buytendijk, psicólogo cercano a Heidegger, admite ser existencialista. Merleau-Ponty es gran representante de la corriente, aunque manteniendo más nexos con la fenomenología deHusserl. Martin Buber, por su parte, representa a una corriente de existencialismo judío muy influida por el hasidismo. Mientras queGabriel Marcel y Jacques Maritain son encuadrables dentro de un "existencialismo cristiano" no tanto de línea kierkegaardiana sino más bien jasperiana/mounierista (filosofía de la existencia y personalismo).
Heidegger se distancia expresamente de Sartre en su Carta sobre el humanismo. Buytendijk, psicólogo cercano a Heidegger, admite ser existencialista. Merleau-Ponty es gran representante de la corriente, aunque manteniendo más nexos con la fenomenología deHusserl. Martin Buber, por su parte, representa a una corriente de existencialismo judío muy influida por el hasidismo. Mientras queGabriel Marcel y Jacques Maritain son encuadrables dentro de un "existencialismo cristiano" no tanto de línea kierkegaardiana sino más bien jasperiana/mounierista (filosofía de la existencia y personalismo).
El existencialismo y el arte
Algunos consideran que los conceptos desarrollados en la filosofía
existencialista han sido fuertemente influidos por el arte. Novelas, obras de
teatro, películas, cuentos y pinturas, sin que hayan sido catalogadas
necesariamente como existencialistas, sugieren ser precursoras de sus
postulados. He aquí algunos autores y obras representativas:
Las novelas, cuentos y relatos de Franz Kafka, como El Proceso, El Castillo, La
metamorfosis; en las cuales los protagonistas se
enfrentan a situaciones absurdas, carentes de explicación, aunque haya
respuestas, a las que nunca tienen acceso.
RainerMariaRilke escribió
poesía y novelas que influyeron directamente sobre los existencialistas. Su
novela Los cuadernos de Malte LauridsBrigge influyó
sobre La Náusea de Sartre, y Heidegger escribió un largo ensayo sobre uno de sus poemas.
Muchos de los motivos existencialistas se encuentran en Los cuadernos
de Malte LauridsBrigge: la búsqueda de una existencia auténtica y el
enfrentamiento con la muerte, entre otros.
La obra del escritor portugués, Fernando
Pessoa, en particular: El marinero y El libro del desasosiego.
Obras de autores franceses como La náusea, de Sartre; La peste, de Camus; Viaje al fin de la noche, de Cèline; Para acabar con el juicio
de Dios, de AntoninArtaud y la poesía y dramaturgia
de Jean Genet.
Una de las novelas más conocidas de Hermann Hesse: El lobo
estepario, plantea una situación en la que el
protagonista, Harry Haller, se encuentra sumido en un profundo dilema sobre su identidad. Hay dos almas viviendo en su pecho: un lobo y un
hombre, que representan la virtud y la humanidad, en contraste con la
satisfacción salvaje de los instintos y una profunda misantropía.
Las películas del cineasta sueco Ingmar
Bergman, como El séptimo sello, Gritos y
susurros y Fanny y
Alexander, o las del rusoAndreyTarkovsky en
casi toda su obra (por ejemplo Solaris basada en el
libro de StanisławLem usa como pretexto a la ciencia
ficciónpara dar lugar a reflexiones existencialistas) o
en El espejo y especialmente en su última
obra: El sacrificio (o Sacrificio)
MAYKELI NUÑEZ...
MAYKELI NUÑEZ...
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