EL Neoclasicismo de Andrés Bello
El neoclasicismo era un movimiento
artístico de gran magnitud, que buscaba la universalidad ya que, esta se
encontraba con limitaciones y quería mostrar que los hombres eran iguales en
todas partes. Se basaba sobre la razón puesto que buscaba educar teniendo en
cuenta un carácter crítico, didáctico y moralizador, por esta causa rechazaba
lo imaginativo y lo fantástico. Andrés Bello quería alcanzar una ideología en
la poesía neoclásica tomando en cuenta la naturaleza y el ideal de belleza a lo cual le llamo La
Ideología de la Ilustración.
Cabe destacar que Bello resaltaba en lo
político – educativo pero sin dejar atrás la unidad, naturaleza y la armonía,
crear un mundo independiente e intelectual con ayuda de la literatura era la
base para que los hispanoamericanos salieran de la mediocridad. El
neoclasicismo y sus corrientes literarias se empezaron a presentar a mediados
del siglo XVII y muchos artistas lo presentaban de una forma egocéntrica
mientras que Bello, con sus poemas mostraba la vida, la gran naturaleza que nos
rodeaba y sobre todo la libertad y educación que se debía tener.
En
este sentido Bello (1843), expresa que:
Yo, ciertamente, soy de los que
miran la instrucción general, la educación del pueblo, como uno de los objetos
más importantes y privilegiados a que puede dirigir su atención el gobierno,
como una necesidad primera y urgente, como la base de todo sólido progreso;
como el cimiento indispensable de las instituciones republicanas (P.3)
Resumiendo lo antes señalado, se puede
decir que resalta una de las características del neoclasicismo que sería la
función moral y didáctica ya que el gobierno debía mostrar el interés por el
pueblo y tener conciencia de todas las acciones que emprendían para que la
nación tuviera una mejor preparación intelectual, en lo didáctico para así
tener una pedagogía y métodos resaltantes al enseñar.
Por otra parte, la filosofía de Andrés
Bello siguió en pie hasta la actualidad ya que, no solo se aplicaron los
conocimientos básicos como lo son leer, escribir y contar, también se fue
profundizando enseñanzas más complejas como la ciencia y otras habilidades,
todo para el desarrollo de la persona con la intención de que la sociedad fuera
útil y así poder surgir por sus propios medios. La educación era para todos sin
discriminación alguna, el pueblo debía conocer sus derechos y deberes, esto se
ha tratado con gran importancia hasta ahora, lo cual se puede decir que su
filosofía e ideología se siguieron aplicando.
Al
respecto Bello (1836) expresa que:
Es preciso
mejorar la sociedad y esto no se puede conseguir sin abrir el campo de los
adelantamientos a la parte más numerosa de ella. ¿Qué haremos con tener
oradores, jurisconsultos y estadistas si la masa del pueblo vive sumergida en
la noche de la ignorancia y ni puede cooperar en la parte que le toca en la
marcha de los negocios ni en la riqueza, ni ganar aquel bienestar a que es
acreedora la gran mayoría del Estado? No fijar la vista en los medios más a
propósito para educarla sería no interesarla en la prosperidad nacional. (P.3)
Para
concluir, Andrés Bello buscaba el bienestar para la nación, los jóvenes eran y
serán la esperanza para que todo gobierno sea relevante y didáctico, teniendo
en cuenta que se debe salir de lo normal y lo mediocre, si se quiere surgir
como nación y persona. Finalmente, hay que leer, culturizarse para no ser un
ignorante más en este mundo.
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