domingo, 4 de diciembre de 2011

El neoclasicismo


EL Neoclasicismo de Andrés Bello

     El neoclasicismo era un movimiento artístico de gran magnitud, que buscaba la universalidad  ya que, esta se encontraba con limitaciones y quería mostrar que los hombres eran iguales en todas partes. Se basaba sobre la razón puesto que buscaba educar teniendo en cuenta un carácter crítico, didáctico y moralizador, por esta causa rechazaba lo imaginativo y lo fantástico. Andrés Bello quería alcanzar una ideología en la poesía neoclásica tomando en cuenta la naturaleza y  el ideal de belleza a lo cual le llamo La Ideología de la Ilustración.
     Cabe destacar que Bello resaltaba en lo político – educativo pero sin dejar atrás la unidad, naturaleza y la armonía, crear un mundo independiente e intelectual con ayuda de la literatura era la base para que los hispanoamericanos salieran de la mediocridad. El neoclasicismo y sus corrientes literarias se empezaron a presentar a mediados del siglo XVII y muchos artistas lo presentaban de una forma egocéntrica mientras que Bello, con sus poemas mostraba la vida, la gran naturaleza que nos rodeaba y sobre todo la libertad y educación que se debía tener.
En este sentido Bello (1843), expresa que:
Yo, ciertamente, soy de los que miran la instrucción general, la educación del pueblo, como uno de los objetos más importantes y privilegiados a que puede dirigir su atención el gobierno, como una necesidad primera y urgente, como la base de todo sólido progreso; como el cimiento indispensable de las instituciones republicanas (P.3)


     Resumiendo lo antes señalado, se puede decir que resalta una de las características del neoclasicismo que sería la función moral y didáctica ya que el gobierno debía mostrar el interés por el pueblo y tener conciencia de todas las acciones que emprendían para que la nación tuviera una mejor preparación intelectual, en lo didáctico para así tener una pedagogía y métodos resaltantes al enseñar.
     Por otra parte, la filosofía de Andrés Bello siguió en pie hasta la actualidad ya que, no solo se aplicaron los conocimientos básicos como lo son leer, escribir y contar, también se fue profundizando enseñanzas más complejas como la ciencia y otras habilidades, todo para el desarrollo de la persona con la intención de que la sociedad fuera útil y así poder surgir por sus propios medios. La educación era para todos sin discriminación alguna, el pueblo debía conocer sus derechos y deberes, esto se ha tratado con gran importancia hasta ahora, lo cual se puede decir que su filosofía e ideología se siguieron aplicando.
Al respecto Bello (1836) expresa que:
Es preciso mejorar la sociedad y esto no se puede conseguir sin abrir el campo de los adelantamientos a la parte más numerosa de ella. ¿Qué haremos con tener oradores, jurisconsultos y estadistas si la masa del pueblo vive sumergida en la noche de la ignorancia y ni puede cooperar en la parte que le toca en la marcha de los negocios ni en la riqueza, ni ganar aquel bienestar a que es acreedora la gran mayoría del Estado? No fijar la vista en los medios más a propósito para educarla sería no interesarla en la prosperidad nacional. (P.3)

Para concluir, Andrés Bello buscaba el bienestar para la nación, los jóvenes eran y serán la esperanza para que todo gobierno sea relevante y didáctico, teniendo en cuenta que se debe salir de lo normal y lo mediocre, si se quiere surgir como nación y persona. Finalmente, hay que leer, culturizarse para no ser un ignorante más en este mundo.        

jueves, 1 de diciembre de 2011

..Conozcamos un poco sobre el Prerromanticismo*


*Prerromanticismo 
El prerromanticismo fue un movimiento literario que se desarrolla en Europa a lo largo del siglo XVIII y cuyo ocaso transcurre en las últimas décadas de la centuria, en total oposición al Neoclasicismo.
Durante el siglo XVIII triunfan en Europa las ideas clásicas francesas del siglo anterior (Neoclasicismo). Más, a la vez, se va forjando en varios países una reacción de signo radicalmente contrario.
*Caracteristicas del Prerromanticismo :
En el Prerromanticismo se dan los siguientes rasgos, que lo separan del Neoclasicismo:
  • Afirma el predominio del sentimiento frente a la razón. En sus obras, los escritores expresan sus    sentimientos más tristes y exaltados.
  • Rechazan las "reglas", aunque algunos escritores prerrománticos las aceptan.
  • Desaparición del tono didáctico de las obras 
  • La libertad como valor absoluto.
  • Puesta en entredicho de las reglas y preceptos del Neoclasicismo. De ahí que el teatro sin reglas de Shakespeare, despreciado por los neoclásicos, sea alabado por los prerrománticos.
  •  Repetición de palabras, de sintagmas, como muestra de obsesión, o de perturbación.
  • Frecuente sobre todo la anáfora del verbo o sustantivo al principio de frase o de verso.
  • Recursos de sonoridad: palabras violentas, broncas, rebuscadas, que a veces se acumulan en la obtención de efectos trepidantes.
  • Innovaciones lingüísticas tendentes a la intensificación léxica, a veces mediante sufijos o prefijos nuevos o inusitados.  
  • Frente a la naturaleza arreglada y tranquila típica de los escritores neoclasicistas,los prerromanticos y mas tarde los románticos prefieren lugares esotéricos y misterioso, como cementerios, escenas nocturnas, tormentas, apariciones de fantasmas, entre otros.

Como ejemplo de documento prerromántico, ofrecemos un pasaje del enciclopedista francés Denis Diderot, que en el año 1760, escribió:
¿Qué necesita el poeta? ¿Una naturaleza bárbara o cultivada, tranquila o tormentosa? ¿Preferiría la belleza de un día puro y sereno al horror de una noche oscura, donde el mugido de los vientos se mezcla por intervalos al murmullo sordo y continuo del trueno lejano, y donde se ve el relámpago inflamar los cielos sobre nuestra cabeza? ¿Preferirá un estanque a una catarata que se quebranta y rompe entre los peñascos, estremeciendo al pastor que la oye lejos, apacentando su rebaño en la montaña? ¿Cuándo veremos nacer poetas? Después de grandes desastres y grandes desdichas, cuando los pueblos comiencen a respirar, y las imaginaciones excitadas por espectáculos terribles, se atrevan a pintar cosas que ni siquiera podemos concebir los que no hemos sido testigos de ellas.